Dinero

El euro

El euro es utilizado en la actualidad por más del 60 % de los ciudadanos de la UE y más de 334 millones de personas en 18 países de la UE.

El símbolo del euro es €. Los billetes de euro son idénticos en todos los países, pero cada uno de ellos acuña sus propias monedas, con una cara común y otra que exhibe un emblema nacional distintivo. Todos los billetes y monedas pueden utilizarse en todos los países que han adoptado el euro, además de en muchos de sus territorios situados fuera del continente europeo.

Andorra, Mónaco, San Marino y la Ciudad del Vaticano utilizan el euro como moneda nacional de acuerdo con la UE. En algunos países y territorios, el euro es la moneda de hecho. Es el caso de Kosovo y Montenegro.

En los países europeos que no pertenecen a la zona del euro muchos hoteles, tiendas y restaurantes, especialmente en zonas turísticas, aceptan los pagos en euros y en la moneda nacional, aunque legalmente no están obligados a ello.

Efectivo y tarjetas

Sacar euros de un cajero automático en cualquier parte de la UE le costará lo mismo que hacerlo de un cajero automático de su propio país que no pertenezca a su banco. Todos los pagos efectuados en euros con tarjeta de crédito o débito deben estar sujetos a las mismas comisiones, con independencia de que se hagan en
el propio país o en otro país de la UE. Lo mismo ocurre con las transferencias y los pagos domiciliados en euros que realice en su propio país o en otro país de la UE. Lógicamente, las comisiones pueden variar de forma significativa entre los distintos bancos.

Los pagos internacionales en otras divisas no están sujetos a estas
disposiciones.

Si desea entrar en la UE, o salir de su territorio, con más de 10 000 euros en efectivo (o su equivalente en otras divisas) deberá efectuar una declaración ante las autoridades aduaneras.


© Unión Europea
Viajar por Europa 2014-2015

Privacy Policy