Cómo llegar

Por carretera

Permiso de conducir

Un permiso de conducir en vigor emitido en un país de la Unión Europea es válido en todos los demás. Los nuevos permisos se expiden en tarjetas de plástico, con un formato europeo normalizado. En algunos países, además de un permiso de conducir válido, deberá llevar el permiso de circulación del vehículo.

Seguro de vehículos

En cualquier lugar de la UE, la póliza del seguro de su coche le ofrece automáticamente la cobertura mínima obligatoria (seguro a terceros) que exige la ley. Esto es también aplicable a Islandia, Liechtenstein y Noruega. Si tiene un seguro a todo riesgo en su país, compruebe si le cubre también en el extranjero y durante cuánto tiempo.

Su compañía de seguros podrá suministrarle un formulario europeo de parte de accidente. Si tiene un accidente en el extranjero, con ese documento estándar le será más fácil redactar una declaración en el lugar del siniestro.

La carta verde no es obligatoria para viajar dentro de la Unión Europea, pero sirve como prueba del seguro reconocida internacionalmente y facilita la reclamación de indemnizaciones en caso de accidente. A falta de la carta verde, debe llevar consigo la documentación que certifique que está asegurado.

Seguridad vial

Gracias a las actuaciones, de ámbito nacional y europeo, para mejorar la seguridad de los vehículos y el trazado de carreteras y túneles, así como a las campañas de seguridad vial, el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico ha disminuido un 43 % en la UE desde 2001.

En todos los países de la UE, es obligatorio el uso de cinturones de seguridad en los vehículos que disponen de ellos. Además, son obligatorios los dispositivos de retención para niños en coches y camiones y, si es posible, también en otros vehículos.Hablar por el móvil durante la conducción aumenta enormemente el riesgo de accidente y está explícita o implícitamente prohibido en todos los países de la UE.

La tasa límite de alcoholemia varía entre 0 mg/ml y 0,8 mg/ml. Para más información sobre las normas de seguridad vial en cada país de la UE (límites de velocidad, uso obligatorio de luces de circulación diurna y neumáticos de invierno, equipo de seguridad obligatorio para motoristas y ciclistas, etc.), ver: http://ec.europa.eu/transport/road_safety/going_abroad/index_en.htm.

La mejora de los intercambios de información entre países facilita la localización de los conductores que cometen infracciones contrarias a la seguridad vial en el extranjero, como el exceso de velocidad o el consumo de alcohol al volante.

Recuerde que en Irlanda, Chipre, Malta y el Reino Unido hay que conducir por la izquierda y que en algunos países, como Bélgica, Francia, los Países Bajos y Portugal, normalmente tienen prioridad los vehículos que se incorporan por la derecha.

En avión


La creación de un mercado único europeo del transporte aéreo ha abaratado los precios y ha ampliado considerablemente la oferta de compañías, rutas y servicios para los pasajeros. La UE ha hecho posible que las compañías aéreas cuyos aviones cumplan las normas de seguridad realicen vuelos con origen o destino en cualquier punto de la UE, incluso en rutas nacionales dentro de otro país. Los pasajeros pueden comparar fácilmente, ya que los precios publicados deben incluir todas las tasas, derechos y recargos.

Para garantizar un alto nivel de seguridad en toda la UE, se han establecido reglas y normas comunes para el control de la seguridad de los pasajeros, su equipaje de mano y el equipaje facturado en todos los vuelos que salen de los aeropuertos de la UE. Las normas de la UE incluyen una lista de objetos que no está permitido llevar en la cabina del avión o como equipaje facturado en la bodega del avión. Por el momento siguen vigentes las restricciones sobre la cantidad de líquidos que pueden llevarse en el equipaje de mano sin problemas con los controles de seguridad, pero se irán levantando paulatinamente a medida que se sustituyan por métodos de detección de explosivos líquidos.

La UE mantiene una lista de compañías aéreas prohibidas, que no pueden operar en la Unión ni utilizar sus aeropuertos.

En tren

La UE cuenta con una red ferroviaria de más de 213 000 km, con amplios servicios internacionales de pasajeros. Hay más de 6 800 km de líneas de alta velocidad en varios países, que conectan ejes importantes como París-Londres, Roma-Milán y Madrid-Barcelona con trenes que alcanzan velocidades de hasta 350 km/h. Y la red sigue ampliándose.

En barco

Existen muchas líneas marítimas entre los países de la UE, que ofrecen servicios regulares de calidad como alternativa o complemento al coche, el tren o el avión. Además, hay 42 000 km de vías navegables interiores. La UE es pionera en la mejora de la seguridad marítima y la promoción de la calidad gracias a normas que rotegen a los pasajeros y las tripulaciones de los transbordadores y otros barcos que arriban a puertos europeos o zarpan de ellos, y de los buques de pasaje que navegan dentro de la UE

Derechos de los pasajeros

La UE es la única zona del mundo en la que se garantiza un amplio conjunto de derechos a los pasajeros de todos los modos de transporte: por carretera, en avión, en tren y en barco. Todos, incluidos los pasajeros con discapacidad o movilidad reducida, tienen derecho a una información exacta, oportuna y accesible, así como a asistencia y, en determinadas circunstancias, a compensación en caso de anulación o largos retrasos. Pasajeros de autobús y autocar Actualmente, todos los pasajeros de autobús o autocar deben recibir una información adecuada sobre el servicio y sobre sus derechos antes de su viaje y durante el mismo. En los trayectos internacionales superiores a 250 km, los pasajeros también gozan de otros derechos, como los de asistencia, reembolso o transporte alternativo en caso de retraso o cancelación.

Pasajeros aéreos

Los pasajeros aéreos tienen derecho a información, reembolso, transporte alternativo, compensación (en determinadas circunstancias) y asistencia en caso de retraso o cancelación de su vuelo, o de denegación de embarque. Estos derechos amparan a los pasajeros en todos los vuelos con salida de un aeropuerto de la UE y en los vuelos a la UE explotados por compañías aéreas de la Unión.

Las compañías aéreas son responsables en caso de accidente o en caso de pérdida, manipulación inadecuada o daños sufridos por los equipajes. Los viajeros también tienen determinados derechos con respecto a las vacaciones organizadas.

Pasajeros ferroviarios

Mediante la legislación de la UE se han reforzado y mejorado los derechos de los pasajeros ferroviarios, que ahora disfrutan de una mejor información y de derechos en caso de retraso, pérdida de conexiones o cancelaciones, en todos los servicios internacionales de la UE.

Pasajeros de barco

Ahora los pasajeros que navegan por mar o vías navegables también disfrutan de derechos como reembolso, transporte alternativo, compensación y asistencia, si se ven confrontados a anulaciones o retrasos, y tienen derecho a información. Estos derechos se aplican, con algunas excepciones, en los servicios de transporte de viajeros cuyo puerto de salida o destino se encuentra en la UE y en los cruceros que tienen el puerto de embarque en la UE.

Pasajeros con discapacidad o con movilidad reducida

Los pasajeros con discapacidad o con movilidad reducida gozan de derechos especiales, como el de recibir asistencia gratuita en aeropuertos, estaciones de tren, puertos y determinadas estaciones de autobuses, así como a bordo de los aviones, trenes, barcos y autocares. Conviene notificar las necesidades especiales a los transportistas y operadores de las estaciones en el momento de la reserva, si se compra el billete con antelación, o al menos 48 horas antes del viaje (36 horas en los viajes en autocar). Además, si viajan en coche y tienen derecho a utilizar plazas de aparcamiento para personas con discapacidad en su país, el modelo europeo de tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad les permite utilizar también esos aparcamientos en otros países de la UE.

Reclamaciones

Si usted cree que no se han respetado sus derechos y quiere presentar una reclamación, póngase primero en contacto con el transportista o el operador de la estación o terminal. Si estos no cumplen sus obligaciones, póngase en contacto con el organismo nacional responsable del modo de transporte en cuestión. Llame al teléfono gratuito de Europe Direct 00 800 6 7 8 9 10 11 para recibir más información y obtener los datos del organismo competente.


© Unión Europea
Viajar por Europa 2014-2015

Privacy Policy